DISTOPÍAS DELICIOSAS : El Corredor Del Laberinto

Mi entrada de hoy trata sobre una novela distópica que me ha gustado bastante.

Para los que no lo sepáis, una distopía es algo así como una anti-utopía, es decir, una historia futurista en la que la sociedad que se plantea dista mucho de ser perfecta.

Los ejemplos clásicos más conocidos son probablemente 1984 (George Orwell), Un mundo feliz (Aldous Huxley) o El Juego de Ender (Orson Scott Card).

Hasta hace relativamente poco, este tipo de historias no abundaban en la literatura juvenil. Y sin embargo, a raíz de la publicación en 2008 de Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins), los vampiros vegetarianos y los ángeles caídos han quedado relegados a un segundo plano, dando paso a un sinfín de gobiernos autoritarios y sociedades oprimidas que intentan sublevarse.

No hay más que echar un vistazo a la sección juvenil de cualquier tienda de libros, ¡el 90% son distopías! Reconozco que varias me llamaron la atención este verano y hoy os hablo de una de las que más me han gustado.


TÍTULO: El Corredor del Laberinto

AUTOR: James Dashner

Mi Puntuación:

Argumento:
Narración:
Diálogos:
Personajes:
Final:

El Corredor del Laberinto gira en torno a Thomas, un adolescente que despierta dentro de una caja de metal, sin recordar absolutamente nada de su pasado, a excepción de su nombre.

Al salir de la caja, descubre que en realidad se encuentra en medio de un claro, franqueado por cuatro muros, donde habitan varias decentas de chicos de su edad que llevan viviendo años allí y que tampoco recuerdan nada de su pasado.

Los clarianos -los habitantes del claro- le explican que más allá de los muros se extiende un laberinto, cuyas paredes se mueven cada noche y donde moran criaturas grotescas y letales. Una vez a la semana, alguien les manda víveres en la caja de metal, y una vez al mes, a un chico nuevo. Siempre a un chico.

Poco a poco, Thomas va familiarizándose con la sociedad que han establecido los clarianos -tiene una granja, un comedor colectivo e incluso una enfermería- y empieza a tener la extraña sensación de que ya ha estado allí antes.

Reconozco que aunque la idea del libro me pareció super intrigante, los primeros capítulos me resultaron muuuuy caóticos. Hay decenas de personajes, todos con nombres muy raritos y que hablan en una jerga inintilegible -usando palabras como verducho, cara fuco o klonk-.

Sin embargo, a medida que fui avanzando en la lectura, me fui enganchado más y más hasta el punto no poder cerrar el libro, ¡porque necesitaba encontrar la salida del laberinto!

Dashner es especialista en crear tensión y en narrar de un modo trepidante que te deja sin aliento. No obstante, me hubiera gustado ver un poco más de romance - que es prácticamente inexistente - y también una caracterización un poquito más elaborada; a veces me daba la impresión de que los personajes eran demasiado parecidos entre sí -en especial Alby y Newt-.

Pero en general, creo que es una novela muy interesante y adictiva, de la que he aprendido muchísimas cosas como escritora, como por ejemplo:
  • Que es posible recurrir a fórmulas narrativas diferentes y que el resultado no sea un desastre. Lo que quiero decir es que la mayoría de las distopías están escritas en 1ª persona y en presente. Dashner, emplea 3ª persona y pasado y no por ello la narración es más distante o menos realista.
  • No hace falta abrumar al lector con detalles sobre el pasado del protagonista para que logre identificarse con él. De hecho, el vínculo con Thomas es casi inmediato. Él no sabe nada de su pasado y nosotros tampoco, así que a lo largo de la novela lo vamos descubriendo juntos.
Si no habéis leído la novela, os recomiendo que la compréis ¡ya!. En especial al público masculino, seguro que os encantará.

Y, ¡cómo no! El Corredor del Laberinto es la primera parte de una trilogía. La segunda, Las Pruebas ya está a la venta en España. Yo me lo compré hace 15 días, aunque por ahora, mi hermano lo tiene secuestrado en su habitación.

¡Lee deprisa, verducho! ¡Que el libro es mío!

1 comentarios:

Marta Cruces Díaz dijo...

Muy buena primera reseña!
Dentro de poco lo leeré, lo prometo y te cuento qué me ha parecido.
Espero más reseñas pronto =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Addthis

 
Copyright 2012 Sofía Ruiz All rights reserved.