DISTOPÍAS DELICIOSAS : Delirium

Tras algunos días de inactividad he decidido retomar esta serie de reseñas sobre distopías que he leído a lo largo de 2011 y que me han cautivado.

Hoy concretamente voy a hablaros de Delirium, la segunda novela de Lauren Oliver y la primera de una saga de título homónimo. La segunda parte, Pandemonium saldrá el 21 de febrero.

TÍTULO: Delirium 
AUTOR: Lauren Oliver
EDITORIAL: SM

Mi Puntuación:

Argumento:
Narración:
Diálogos:
Personajes:
Final:

No recuerdo exactamente cuándo me compré este libro, creo que fue a finales de este verano, una tarde que estaba curioseando entre los estantes de la sección juvenil de la Casa del Libro de Gran Vía. La portada me llamó muchísimo la atención, con ese tono dorado y mate, elegante y anodino a la vez, que oculta parcialmente el rostro de una chica con los ojos cerrados.

Después leí la sinopsis y me sentí tan intrigada que no pude evitar llevármelo:

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. 

Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

A diferencia de la mayoría de las distopías, donde el Gobierno (en este caso el Consorcio) desempeña un papel fundamental, en Delirium queda relegado a un segundo plano, para centrarse en Lena y en su relación con su familia y con Hana, su mejor amiga.

La novela comienza con un breve capítulo introductorio, en el que Lena nos explica, en primera persona y en presente, como funciona la sociedad en esta versión distópica de Portland, Maine.

La siguiente escena es la evaluación de Lena, donde varios científicos le formulan infinidad de preguntas, con el objetivo de identificar a su compañero ideal; es decir, al hombre con el que compartirá el resto de su vida una vez la hayan incapacitado para sentir, odiar y por supuesto amar curado .

Sin embargo la evaluación no se desarrolla con normalidad, desembocando en una serie de extraños acontecimientos y en un encuentro fortuito con Álex, un joven curado que dará la vuelta a la vida de Lena, y también a sus convicciones y a sus más profundos anhelos.

Sin duda, lo mejor de Delirium es la capacidad de Lauren Oliver para crear personajes multidimensionales, con temores y deseos, capaces de evolucionar y de sorprender al lector. En especial me encanta el modo en que Lauren muestra las relaciones entre los personajes y cómo estas cambian e incluso mueren cuando perdemos la capacidad de sentir, es decir, lo que nos hace verdaderamente humanos.

El otro elemento sorprendente y exquisito de la novela es, en mi opinión, el estilo, que en ocasiones roza la prosa poética, con fragmentos como:

En el exterior, el cielo muestra un tono púrpura oscuro, profundo, el color de las berenjenas, y la calle está envuelta en sombras, como si la hubieran cubierto con terciopelo.

Frases cálidas y llenas de figuras retóricas se deslizan por las páginas de la novela, creando un ambiente tranquilo y dulce, casi onírico.

Personalmente, yo he disfrutado (y aprendido) bastante del estilo de Lauren Oliver, aunque reconozco que en ocasiones ralentiza un poquito el ritmo de la novela, ya de por sí sosegado, si se compara con otros libros del género tales como El Corredor del Laberinto o Divergente.

Probablemente es por eso por lo que, a pesar de haberme dejado un sabor muy dulce, no llegó a engancharme hasta el punto de decir “Oh dios mío, si no leo hoy me va a dar algo”.

Aun así lo recomiendo, en especial a todos aquellos que queráis leer una distopía diferente, más centrada en los sentimientos que en tramas políticas y con un protagonismo absoluto de la historia de amor.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Os ha gustado? ¿Encantado? ¿Horrorizado?

Besitos y hasta la próxima!

Mi experiencia en el Primer Encuentro de jóvenes autores

Ayer sábado me escapé con Marta al I Encuentro de jóvenes autores, que se celebraba en el Centro Cultural Galileo con motivo del XXXV Salón del Libro Infantil y Juvenil.

Como es costumbre siempre que quedamos, decidimos pasar primero por un Starbucks a por nuestra dosis ineludible de azúcar y cafeína. Después de charlar un rato (y de derramar mi Chai Tea Latte y de merodear desesperadas por Chamberí, sin que Google Maps nos fuera de gran ayuda) logramos llegar al Centro Cultural.

Una vez en el interior, nos sumergimos en una vorágine de fans de la literatura juvenil que, capitaneados por Javier Ruescas, avanzaban con paso firme en dirección al salón de actos.

Marta y yo nos sentamos en la segunda fila y aguardamos impacientes a que Javier Ruescas diera comienzo a la charla, presentando brevemente a los ponentes:
  • Anissa B. Damom (autora de la saga Éxodo ♥).
  • Javi Araguz, (autor de la trilogía El mundo de Komori y coautor de La Estrella)
  • Jara Santamaría (Ganadora del premio Jordi Sierra i Fabra por Te comerás el mundo)
  • Y él mismo, Javier Ruescas, (autor de la trilogía Cuentos de Bereth y de la novela Tempus Fugit)
Siendo 100% sincera, nunca había leído nada de Javi Araguz ni de Jara Santamaría, pero he de reconocer que me encantó el modo en que ambos relataron sus vivencias literarias, tan fresco y cercano.


De izquierda a derecha: Javi Araguz, Jara Santamaría, Javier Ruescas y Anissa B. Damom
(Gracias Marta por la foto!)

Durante la primera mitad de la charla, cada uno de los autores explicó brevemente cómo abordaba la tarea de escribir una novela, si realizaban esquemas detallados o no, cómo organizaban el proceso de revisión, etc.

Posteriormente relataron de un modo muy ameno y distendido, qué les había motivado a publicar y cómo lo habían conseguido. Trataron temas super interesantes, como la diferencia entre ir directamente a la Editorial o de hacerlo a través de un Agente, y también explicaron hasta dónde llega el poder de decisión de un escritor, en temas como la portada o la promoción de un libro.

Todos estuvieron increíbles: Javier Ruescas con su desparpajo innato, Annisa con sus confesiones sobre las voces incesantes de sus personajes, Jara con sus aventuras y desventuras como ganadora del Jordi Sierra i Fabra de 2007 y Javi Araguz con su experiencia como escritor, ilustrador y guionista (y con una breve disertación sobre la posición de los hombros en los hombre-erizo XD)

Lo que más me sorprendió fue lo rápido que lograron conectar con el público, creando un clima cálido y distendido.

Durante el turno de preguntas aproveché para preguntarles sobre eso que a veces me flaquea: la motivación. Sé que uno de mis mayores problemas es que soy demasiado perfeccionista, algo que a menudo me paraliza, me impide escribir y me lleva a creer que todo lo que tecleo es una mierda.

Los chicos escucharon mi pregunta con sumo interés y su respuesta fue de lo más inspiradora. Gracias :-)

Tras la charla, Marta y yo nos dedicamos a asediar a Anissa con preguntas sobre la continuación de Éxodo. (Hago un breve inciso para sugeriros encarecidamente que lo leáis YA!! Y para recordaros que la segunda parte, Revelación, saldrá en Febrero de 2012).

Y me sorprendió muchísimo descubrir que no sólo es una escritora con un gran talento, sino también una chica muy cercana y dulce, con los pies en la tierra y con una sonrisa siempre en los labios. Esto último lo podéis ver en la super foto que nos hizo su madre (a la que doy mil gracias desde aquí por su eterna paciencia) con la cámara de Marta (gracias por la foto).


Marta, Anissa y yo.
Cuando ya dábamos todo por concluido, Javier Ruescas propuso a los asistentes ir a tomar algo por ahí. Marta y yo accedimos y acabamos en un Burger con tintes post-apocalípticos, donde una horda de zombies bajitos niños de 8 años gritaban a pleno pulmón.

Allí tuve la oportunidad de conocer a Isabel Hierro (coautora de La Estrella), de charlar un ratito con Carlota Echevarría (redactora de El Templo de Las Mil Puertas , soñadora y absolutamente encantadora) y también de que Javier Ruescas me firmara un marcapáginas de Los Versos del Destino, haciendo alusión a amistades surgidas en autobuses (gracias!).


De izquierda a derecha: Javier Ruescas, Carlota, Isabel, Javi Araguz, yo y Marta
Nunca antes había estado en un evento literario de este tipo y he de confesar que salí encantada (y muy inspirada). Porque suelo curiosear varios blogs de escritores para aprender más sobre sus métodos de trabajo, sus miedos, sus ilusiones… Pero una cosa es leerlo y otra muy diferente escucharlo en directo. Wow!

Mil gracias a los cuatro por compartir sus experiencias con el resto de los mortales y a Marta por acompañarme y por hacerse esta foto tan guay conmigo!

Mi horrible costumbre de cambiarme de carril y de convertir mi novela en lo que no es.

El otro día estaba merendando con Charlie y no sé cómo salió el tema de mi tendencia paranoica a cambiarme de carril en los atascos.

Siempre pienso que el mío no anda, que la he liado y que he elegido el peor. Así que empiezo a zigzaguear frenéticamente, lo que al final acaba siendo más perjudicial que beneficioso (Ouch).




He estado dándole vueltas al asunto y me he dado cuenta de con la escritura me sucede exactamente lo mismo. Cada vez que leo un libro que me abruma y que me provoca mariposas en el estómago, paso por una especie de proceso que comienza con la euforia más absoluta y desemboca en la necesidad obsesiva de cambiar mi proyecto para asemejarlo a la novela que acabo de leer.

En los últimos meses he querido convertir C en Crepúsculo, en los Juegos del Hambre, y en Cazadores de Sombras. He escrito y reescrito las mismas escenas desde diferentes perspectivas y con voces narrativas radicalmente opuestas. Y lo único que he logrado ha sido acabar hastiada y completamente desmotivada.

Mi problema era que no estaba escuchando a mis personajes, ni a mi historia, ni a nadie excepto a mi Editor Interno, que me repetía incesantemente “Tu carril es una mierda. Cámbiate a otro. Tu historia es una basura. Cámbiala”

Siempre he pensado que es bueno ser autocrítico y saber analizar e identificar las cosas que nos encantan de otras novelas. Pero he aprendido que hay que huir de la tentación de revisar y reescribir mientras estamos trabajando en el primer borrador.

Porque éste es el momento de ser libres, salvajes y creativos hasta la muerte. Da igual si hay incongruencias, personajes planos o escenas mierderas. ¿Porque sabéis qué? Cuando hayamos acabado el primer borrador, podremos volver atrás y cambiar lo que queramos. Porque nada es definitivo.

He ahí precisamente la parte increíble y maravillosa del primer borrador. La parte que yo (hasta ahora) nunca había logrado disfrutar. EL CAOS.

Y la certeza de que más tarde (en la fase de reescritura/revisión/edición) podremos escarbar en el desorden, transformarlo en algo diferente y sacar a la luz la parte más auténtica y hermosa de nuestra escritura.

Así que mi recomendación de hoy para todos vosotros que estáis trabajando en una novela es:

Disfrutad del caos, escuchad únicamente la voz de vuestra propia historia y dejad de cambiaros de carril. Porque podéis acabar contra un muro. O contra algo incluso peor.



Feliz escritura!

Sofía R.

Libros que me obsesionan: The Unbecoming of Mara Dyer

Llevo dos días hecha un desastre, leyendo en pijama día y noche, incapaz de apartarme de mi e-reader ni un segundo.

¿La culpable? Michelle Hodkin y su novela debut, The Unbecoming of Mara Dyer.
Esta mañana he terminado de leermela y aaaaaahhhhh!!! ¡No puedo quitarme la historia de la cabeza!

Así que he tomado la determinación de escribir una mini-reseña para que todos vosotros, adictos a la literatura adolescente, os contagiéis de mi obsesión por Noah Shaw Mara Dyer.


TÍTULO: The Unbecoming of Mara Dyer

AUTOR: Michelle Hodkin

Mi Puntuación:

Argumento:
Narración:
Diálogos:
Personajes:
Final:

Imagina que despertases en un hospital, completamente desorientada y con el firme recuerdo de haberte metido en la cama temprano, porque tenías un examen al día siguiente. Y sin embargo tus padres te aseguran que tú y tus amigos os fuisteis de parranda pasada la media noche y tuvisteis un accidente. Ellos han muerto, mientras que tú, por algún extraño motivo, no tienes ni un rasguño.

Esta es la premisa de The Unbecoming of Mara Dyer, un thriller psicológico, trepidante y sexy, que destila tensión en cada palabra. Una absoluta delicia.

Tras el accidente, Mara se vuelve completamente chiflada bastante inestable, de modo que sus padres deciden mudarse a Florida y empezar desde cero, con la absoluta convicción de que alejar a Mara de su entorno y de sus recuerdos, hará que recupere la cordura.

Nada más alejado de la realidad, ya que una vez allí no sólo tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado, sino también a los niñatos insufribles los estudiantes de Croyden, su nuevo instituto, y en especial a uno, de metro ochenta, ojos azules e infinitos y una reputación deplorable. Noah Shaw.

Con estilo ágil, deslenguado y muy cercano, Michelle Hodkin nos sumerge en un mundo de secretos y de experiencias paranormales, donde no sabes qué es real y qué es una alucinación. Donde los personajes parecen absolutamente reales, con sus manías, su vocabulario, sus indecencias y sus paranoias. Sin duda lo mejor del libro, aparte de... Noah Shaw!!! Sexy y maquiavélico hasta decir basta. Una especie de Edward Cullen mezclado con Chuck Bass, y aderezado con un toque de Jace, de Cazadores de Sombras. Absolutamente irresistible.

La novela, siguiendo la línea de la literatura juvenil actual, es el primer volumen de una saga. Michelle Hodkin ha revelado en su blog que el segundo libro se publicará en Otoño de 2012. Pero del título aún no se sabe nada.

[1 -Marzo-2012] Edito: La segunda entrega se titulará "The Evolution of Mara Dyer"

Por último subrayar que la única pega que le veo a The Unbecoming of Mara Dyer es que todavía no ha salido en castellano, y no hay noticias de que vaya a hacerlo en un futuro próximo.

Editoriales de España, ¿a qué estáis esperando?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Addthis

 
Copyright 2012 Sofía Ruiz All rights reserved.