Crónica + Reseña : ¡Lisa McMann estuvo en Madrid!

Hola a todos! Como el título del post vaticina, hoy os traigo un híbrido entre crónica y reseña. Al tratarse de uno de mis experimentos, puede que salga bien o… puede que el blog pierda sus 14 seguidores.

En fin, sin riesgo no hay gloria. Así que vayamos a ello.

La semana pasada Lisa McMann, autora americana de literatura juvenil, estuvo en la Fnac promocionando su novela Cryer’s Cross (Everest, abril 2012) y firmando ejemplares de su anterior trilogía, La Cazadora de Sueños.

Cuando Marta me escribió, dos días antes del evento, y me preguntó si quería ir con ella a la firma, lo primero que pensé fue:

“¡Yipi! ¡Otro evento literiario!”


Pero acto seguido me di cuenta:

“Oops. No he leído nada de Lisa McMann
y no tengo ningún libro suyo”



“¿Dónde me va a firmar? ¿En una servilleta?”



Puesto que no parecía una idea muy brillante, decidí escaparme a la librería que hay cerca de mi casa (donde yo vivo, cerca=10km) y agenciarme una copia de Sueña para empezar a devorarlo esa misma noche.

El viernes 16 llegué media hora antes a la Fnac de Callao, que ya era un absoluto hervidero de bloggers y fans. Tras una breve espera, Lisa ocupó su puesto y los asistentes fuimos pasando de uno en uno.

Cuando llegó mi turno, me acerqué a hablar con ella un ratito y tuve la oportunidad de descubrir que es una mujer súper humilde, agradable y natural.

Me comentó que le encanta España, el entusiasmo de los fans españoles y las tapas del Mercado de San Miguel. Asimismo, me dijo que sus otras dos novelas aún inéditas en nuestro país (Dead to You y The Unwanteds) no tardarán mucho en ser traducidas al castellano.

Lisa McMann, muy sonriente.

Lisa y yo, con ojos carmesí y maquiavélicos XD

Tras la firma, varios bloggers y twitteros nos acercamos a curiosear a la sección de Literatura Juvenil de la Fnac. Y mientras mis dedos se deslizaban sobre las portadas de la zona de novedades (que desde la publicación de Oscuros suelen tener un tacto taaaaan suave), me topé con Despierta, de Beth Revis.

Pensaba que al estar rodeada de gente que, como yo, devora libros juveniles como si fueran palomitas, sería capaz de practicar un poquito de autocontrol y devolver el libro a su ubicación original. ¡Pero no! María y Dani me animaron a llevármelo, contribuyendo así a mi ya irrevocable ruina económica.

Es broma! En realidad les estoy agradecida, porque anoche empecé a hojear el primer capítulo y acabé leyendo hasta las 3 de la madrugada. El libro me encanta!! Pero eso ya forma parte de otra historia.

Ahora prosigamos con Lisa McMann y, más concretamente, con Sueña.

Ya que hoy es el día de los experimentos, aprovecho para cambiar un poco el formato de reseña; de absolutamente caótico, a un poquito más organizado ;-)

Ficha Técnica

Título: Sueña
Título Original: Wake
Autor: Lisa McMann
Número de páginas: 224
Editorial: Everest
Año de publicación: 2011
Saga: La Cazadora de Sueños
Traducción: Francesc Esparza





Autor

Lisa McMann nació en Holland (Michigan), aunque actualmente vive en Arizona con su marido y sus hijos.

Cuando no está escribiendo, le encanta cocinar, nadar, leer y ver realities en la televisión.

Su primera novela, Sueña, debutó en la lista de best sellers de The New York Times y su continuación, Teme, permaneció en esa misma lista más de once semanas.


Sinopsis
Para Janie, a sus diecisiete años, verse arrastrada a los sueños de otras personas ha dejado de ser una novedad hace tiempo.

No puede decirle a nadie lo que hace porque, o jamás le creerán o, peor aun, la considerarían una tarada. Janie, por consiguiente, vive en el límite, bajo la maldición de una capacidad que no ha pedido y que no puede controlar.

Se precipita entonces en una espantosa pesadilla. Por primera vez, Janie es algo más que un testigo de una retorcida psique ajena: ahora toma parte…
Análisis y Valoración

Lisa McMann nos presenta una historia en la que los sueños y la realidad se entrelazan, creando un curioso tapiz.

Todo en ella tiene tintes oníricos. Desde su estructura vanguardista, organizada en nueve partes, cada una compuesta por varias escenas que, precedidas de un día y una hora, dan la impresión de ser retazos de un sueño; hasta los personajes, con caracteres y actitudes vagamente bosquejados y que parecen sacados de una ensoñación.

La novela arranca en diciembre de 2005, y relata, en tercera persona y en presente, cómo Janie Hannagan es absorbida por el sueño de un chico de su instituto.

Después, el narrador rebobina hasta 1996 para mostrarnos cómo empezó todo, y describirnos varias situaciones en las que Janie es atraída por los sueños de otras personas, convirtiéndose de este modo en espectadora de sus más profundas quimeras y pesadillas, pero sin ser capaz de intervenir ni de despertarse.

Un señor calvo al que Janie conoce en un tren, la madre alcohólica de la protagonista, sus compañeras de instituto Carrie y Melinda... Todos ellos tienen sueños inquietantes y que atrapan a una Janie bastante azorada, dando lugar a una sucesión de escenas, que a mí personalmente, me resultaron un poco inconexas y bastante caóticas.

Después, la novela va tomando ritmo y volviéndose un poco más compacta, coincidiendo con la aparición de: Cabel, un muchacho dulce y atento, cuyos sueños son extremadamente oscuros, y también con las experiencias oníricas de Janie en la Residencia de Ancianos en la que trabaja.

El libro es bastante corto y resulta fácil de leer. Sin embargo, es precisamente su extremada sencillez, tanto argumental como formal, la que hace que la historia flaquee, y parezca más un prólogo extenso que una novela en sí misma.

Todas esas escenas, puestas una a continuación de la otra, sin transiciones, sin reflexiones y sin un hilo conductor que vaya hilvanando el collage, acaban creando un poco de confusión en el lector. Yo a menudo me preguntaba. ¿Pero de qué va este libro? ¿Cuál es exactamente el argumento?

La novela concluye con un pequeño giro (que no voy a revelar) pero que a mí personalmente me dejó un poco igual. Sin embargo, y dado que la idea original me parecía bastante buena, puede que le de una segunda oportunidad a esta saga con Teme, la continuación de Sueña.



A quién se lo recomiendo
  • A todos aquellos que queráis leer algo ágil, sin demasiadas complicaciones y con una continuación ya publicada.


A quién no se lo recomiendo
  • A los amantes de las novelas con mucho conflicto, trasfondo o con historias de amor intensas.


Valoración final

Argumento:
Narración:
Diálogos:
Personajes:
Edición:
Desenlace:

TOTAL:




Extras
  • Booktrailer (En inglés):

Crónica de los Templis 2012

El pasado viernes 9 de marzo tuvo lugar la entrega del III Premio de El Templo de las Mil Puertas, una revista online gratuita que ha logrado convertirse en todo un referente para la Literatura Juvenil, tanto nacional como extranjera.

En el último número de El Templo se anunciaron los títulos de las novelas ganadoras de los Templis (que es el apelativo cariñoso con el que se conoce a estos premios), para cada una de las cuatro categorías consideradas:






Reconozco que me puse un poco triste al descubrir que Divergente no había ganado en su categoría. Es taaaaaaaan buena. Cuando finalmente acepté la derrota, mandé un sms a mi amiga Marta, de Cuaderno de Ireth y le propuse ir juntas al evento.

Llegó el gran día y pasadas las 5 y media, (tras múltiples dramas de autobuses que te dejan vilmente abandonada) logré reunirme con Marta en la entrada del Fórum de la Fnac de Callao, donde ya se concentraban más de una treintena de bloggers y devoradores de libros. Entre ellos Epi el Anónimo, armado en esta ocasión con su kit completo de paparazzi y a quien debo las únicas instantáneas del post en las que aparezco :-) (Gracias!)

Mientras esperábamos a que diera comienzo el evento, algunos Templarios (es decir, redactores de El Templo) como Javier Ruescas o Nerea Marco, se acercaron a saludar a los asistentes e incluso a filmarnos para inmortalizar el momento.

A las 6 en punto, el Fórum abrió sus puertas y Carlota Echevarría nos recibió con una amplia sonrisa, repartiendo unos marcapáginas preciosos de El Templo y un Dosier en el que se detallaban las novelas finalistas y los ganadores de cada categoría.

Marta y yo logramos hacernos con un huequecito en la segunda fila, justo detrás de los dos autores nacionales premiados: Ramón Caride (El Frío Azul) y José Antonio Cotrina (La sombra de la luna, tercer y último volumen de la trilogía El ciclo de la Luna Roja).




La sala se fue llenando cada vez más y el crescendo de los murmullos comenzó a volverse ensordecedor, hasta finalmente desvanecerse cuando Javier Ruescas y Lorena Mozo dieron comienzo a la ceremonia, proyectando este vídeo en el que varios autores nacionales destacan la importancia de la Literatura Juvenil y la labor de El Templo en esta materia.



Después, Javier y Lorena hicieron un repaso de las novelas finalistas de cada una de las categorías y explicaron con qué criterio se habían seleccionado a los ganadores.

Clare Vanderpool mandó sus agradecimientos en un vídeo, mientras que Ramón Caride y José Antonio Cotrina pudieron recoger personalmente sus respectivos galardones y dar sendos discursos, muy breves y amenos.



Tras la entrega, Javier reveló a los asistentes que los marcapáginas que nos habían entregado llevaban escrito un número y que en base a ellos se iban a sortear cuatro lotes de libros y dos camisetas.

Para que engañarnos, llegado ese punto yo desconecté por completo. Nunca me toca nada, ni siquiera la figurita del roscón. Así que aproveché la coyuntura para hacer fotos a diestro y siniestro. Total, ya nadie iba a quejarse, ¿no?

Me sumí en un profundo trance de clics, flashes y enfoques, hasta que una voz me arrancó de mi ensimismamiento. La de Javier Ruescas llamando al número 5. ¡Mi númerooooo!

Presa de un entusiasmo sobrenatural, me abalancé a recoger el premio: un lote compuesto por un ejemplar de La Pirámide Roja de Rick Riordan y otro de El Frío Azul de Ramón Caride, que el propio autor accedió a firmarme muy amablemente. Le prometí leerlo y reseñarlo, así que en cuanto pueda le hincaré el diente (metafóricamente hablando, claro).



Fotos cortesía de Epi el Anónimo

Tras la ceremonia, el Fórum comenzó a vaciarse, lo que algunos aprovecharon para abordar a autores y templarios. Y yo a una chica encantadora que compagina ambas actividades: Anissa B Damom.

Ella, tan dulce como siempre, respondió a mis preguntas e incluso me dejó echar un vistazo a un ejemplar de Revelación (la tan esperada continuación de Éxodo) que había llevado consigo para ponernos los dientes largos. 

En definitiva, fue una tarde inolvidable gracias a unos chicos que están llevando a cabo una labor sin precedente y que están impulsando la Literatura Juvenil en nuestro país para lograr que ocupe el lugar que realmente merece.

Como punto final de este post os dejó con un video-resumen de la ceremonia, sacado del canal de Youtube de El Templo. (Y sí, la que gesticula con tanta vehemencia en el 0:27 soy yo. No comments XD)

Mil besos y larga vida al Templo (y a los Templarios!)


I'm back

¡Hola a todos!

Escribo este post para explicar el descanso (sin duda demasiado largo) que me he tomado del blog. Prometo no volver abandonarlo de este modo tan indecente... Así que no olvidéis pasaros por aquí más a menudo :-)

Mis últimos meses han sido bastante caóticos y difíciles. La parte buena es que he hecho dos viajes largos (A Nueva York y a Oxford, respectivamente) y que he encontrado una nueva forma de canalizar mi creatividad: ¡La repostería!

Mi hermano y yo Harry-frikeando en Fao Schwarz (Nueva York).


Y yo solita, también Harry-frikeando, pero esta vez en Oxford.
¿A alguien le suena este "Gran Comedor" ?

Pero en contrapartida he dedicado demasiado tiempo a algunos proyectos (no literarios) que al final han resultado infructuosos.

Supongo que la vida fluye lentamente, llevándonos del colegio a la universidad, alimentando nuestros sueños en el camino, para finalmente trasladarnos a un lugar donde la realidad y las ilusiones se bifurcan. Y tenemos que elegir.


Hasta ahora mi elección siempre ha sido la misma: aferrarme firmemente a mis sueños y dejar que ellos me guíen. El problema es que vivir de nuestros sueños no siempre es posible, y lo normal es acabar haciendo otras cosas, que nos entusiasman mucho menos pero que nos aseguran el sustento. Y que poco a poco, van drenando nuestra creatividad y nuestra energía, haciéndonos olvidar lo que realmente deseamos.

A principios de este año reparé en una oportunidad diferente y prometedora, que me hubiera permitido combinar ambas cosas, así que me volqué por completo para conseguir que cristalizara. Y sin embargo no ha sido posible.

Aún estoy triste, pero sólo un poquito. Porque como escuché anoche decir a Dev Patel en el trailer de El Exótico Hotel Marigold:

"Al final todo va a acabar bien. Y si no acaba bien, es que aún no es el final".

Besitos,

Sofía
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Addthis

 
Copyright 2012 Sofía Ruiz All rights reserved.