Crónica + Reseña : ¡Lisa McMann estuvo en Madrid!

Hola a todos! Como el título del post vaticina, hoy os traigo un híbrido entre crónica y reseña. Al tratarse de uno de mis experimentos, puede que salga bien o… puede que el blog pierda sus 14 seguidores.

En fin, sin riesgo no hay gloria. Así que vayamos a ello.

La semana pasada Lisa McMann, autora americana de literatura juvenil, estuvo en la Fnac promocionando su novela Cryer’s Cross (Everest, abril 2012) y firmando ejemplares de su anterior trilogía, La Cazadora de Sueños.

Cuando Marta me escribió, dos días antes del evento, y me preguntó si quería ir con ella a la firma, lo primero que pensé fue:

“¡Yipi! ¡Otro evento literiario!”


Pero acto seguido me di cuenta:

“Oops. No he leído nada de Lisa McMann
y no tengo ningún libro suyo”



“¿Dónde me va a firmar? ¿En una servilleta?”



Puesto que no parecía una idea muy brillante, decidí escaparme a la librería que hay cerca de mi casa (donde yo vivo, cerca=10km) y agenciarme una copia de Sueña para empezar a devorarlo esa misma noche.

El viernes 16 llegué media hora antes a la Fnac de Callao, que ya era un absoluto hervidero de bloggers y fans. Tras una breve espera, Lisa ocupó su puesto y los asistentes fuimos pasando de uno en uno.

Cuando llegó mi turno, me acerqué a hablar con ella un ratito y tuve la oportunidad de descubrir que es una mujer súper humilde, agradable y natural.

Me comentó que le encanta España, el entusiasmo de los fans españoles y las tapas del Mercado de San Miguel. Asimismo, me dijo que sus otras dos novelas aún inéditas en nuestro país (Dead to You y The Unwanteds) no tardarán mucho en ser traducidas al castellano.

Lisa McMann, muy sonriente.

Lisa y yo, con ojos carmesí y maquiavélicos XD

Tras la firma, varios bloggers y twitteros nos acercamos a curiosear a la sección de Literatura Juvenil de la Fnac. Y mientras mis dedos se deslizaban sobre las portadas de la zona de novedades (que desde la publicación de Oscuros suelen tener un tacto taaaaan suave), me topé con Despierta, de Beth Revis.

Pensaba que al estar rodeada de gente que, como yo, devora libros juveniles como si fueran palomitas, sería capaz de practicar un poquito de autocontrol y devolver el libro a su ubicación original. ¡Pero no! María y Dani me animaron a llevármelo, contribuyendo así a mi ya irrevocable ruina económica.

Es broma! En realidad les estoy agradecida, porque anoche empecé a hojear el primer capítulo y acabé leyendo hasta las 3 de la madrugada. El libro me encanta!! Pero eso ya forma parte de otra historia.

Ahora prosigamos con Lisa McMann y, más concretamente, con Sueña.

Ya que hoy es el día de los experimentos, aprovecho para cambiar un poco el formato de reseña; de absolutamente caótico, a un poquito más organizado ;-)

Ficha Técnica

Título: Sueña
Título Original: Wake
Autor: Lisa McMann
Número de páginas: 224
Editorial: Everest
Año de publicación: 2011
Saga: La Cazadora de Sueños
Traducción: Francesc Esparza





Autor

Lisa McMann nació en Holland (Michigan), aunque actualmente vive en Arizona con su marido y sus hijos.

Cuando no está escribiendo, le encanta cocinar, nadar, leer y ver realities en la televisión.

Su primera novela, Sueña, debutó en la lista de best sellers de The New York Times y su continuación, Teme, permaneció en esa misma lista más de once semanas.


Sinopsis
Para Janie, a sus diecisiete años, verse arrastrada a los sueños de otras personas ha dejado de ser una novedad hace tiempo.

No puede decirle a nadie lo que hace porque, o jamás le creerán o, peor aun, la considerarían una tarada. Janie, por consiguiente, vive en el límite, bajo la maldición de una capacidad que no ha pedido y que no puede controlar.

Se precipita entonces en una espantosa pesadilla. Por primera vez, Janie es algo más que un testigo de una retorcida psique ajena: ahora toma parte…
Análisis y Valoración

Lisa McMann nos presenta una historia en la que los sueños y la realidad se entrelazan, creando un curioso tapiz.

Todo en ella tiene tintes oníricos. Desde su estructura vanguardista, organizada en nueve partes, cada una compuesta por varias escenas que, precedidas de un día y una hora, dan la impresión de ser retazos de un sueño; hasta los personajes, con caracteres y actitudes vagamente bosquejados y que parecen sacados de una ensoñación.

La novela arranca en diciembre de 2005, y relata, en tercera persona y en presente, cómo Janie Hannagan es absorbida por el sueño de un chico de su instituto.

Después, el narrador rebobina hasta 1996 para mostrarnos cómo empezó todo, y describirnos varias situaciones en las que Janie es atraída por los sueños de otras personas, convirtiéndose de este modo en espectadora de sus más profundas quimeras y pesadillas, pero sin ser capaz de intervenir ni de despertarse.

Un señor calvo al que Janie conoce en un tren, la madre alcohólica de la protagonista, sus compañeras de instituto Carrie y Melinda... Todos ellos tienen sueños inquietantes y que atrapan a una Janie bastante azorada, dando lugar a una sucesión de escenas, que a mí personalmente, me resultaron un poco inconexas y bastante caóticas.

Después, la novela va tomando ritmo y volviéndose un poco más compacta, coincidiendo con la aparición de: Cabel, un muchacho dulce y atento, cuyos sueños son extremadamente oscuros, y también con las experiencias oníricas de Janie en la Residencia de Ancianos en la que trabaja.

El libro es bastante corto y resulta fácil de leer. Sin embargo, es precisamente su extremada sencillez, tanto argumental como formal, la que hace que la historia flaquee, y parezca más un prólogo extenso que una novela en sí misma.

Todas esas escenas, puestas una a continuación de la otra, sin transiciones, sin reflexiones y sin un hilo conductor que vaya hilvanando el collage, acaban creando un poco de confusión en el lector. Yo a menudo me preguntaba. ¿Pero de qué va este libro? ¿Cuál es exactamente el argumento?

La novela concluye con un pequeño giro (que no voy a revelar) pero que a mí personalmente me dejó un poco igual. Sin embargo, y dado que la idea original me parecía bastante buena, puede que le de una segunda oportunidad a esta saga con Teme, la continuación de Sueña.



A quién se lo recomiendo
  • A todos aquellos que queráis leer algo ágil, sin demasiadas complicaciones y con una continuación ya publicada.


A quién no se lo recomiendo
  • A los amantes de las novelas con mucho conflicto, trasfondo o con historias de amor intensas.


Valoración final

Argumento:
Narración:
Diálogos:
Personajes:
Edición:
Desenlace:

TOTAL:




Extras
  • Booktrailer (En inglés):

2 comentarios:

Matilda dijo...

Pues al final te ha salido muy bien el experimento :P

Me gusta mucho que pongas "a quién se lo recomiendo" y "a quién no se lo recomiendo" en las reseñas. Muy práctico.

Miss_Cultura dijo...

me he reido con tus fotos y comentarios jajaja ;) por fin te tengo cazada y a tu blog ;) pues aun el libro no me lo he leido pero todos coinciden en el 3 y en todo lo que dices ;) asi que se esta haciendo de rogar ;)

besotes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Addthis

 
Copyright 2012 Sofía Ruiz All rights reserved.