Despierta de Beth Revis

Hola viajeros!

Hoy vuelvo a la carga para reseñar una novela que terminé de leer la semana pasada, y que todavía no he logrado quitarme de la cabeza. Desde Mara Dyer, no había vuelto a verme absorbida así por un libro, hasta el punto de obsesionarme con la historia y tratar de convencer a todo el mundo para que lo lea, para así poder comentar la jugada.

Espero que disfruteis con esta reseña que, como siempre, está libre de spoilers.


Ficha Técnica

Título: Despierta
Título Original: Across the Universe
Autor: Beth Revis
Número de páginas: 528
Editorial: SM
Año de publicación: 2012 (USA 2011)
Saga: Across the Universe
Traducción: Diego de los Santos





Autor

Beth Revis vive en Carolina del Norte, con su marido y su perro.

Algunas de las metas que se ha puesto en la vida son viajar alrededor del mundo en 80 días, explorar la Luna y encontrar Narnia.

Despierta es su primera novela. A million Suns, su secuela, ha sido calificada por el L.A. Times como "una novela repleta de acción y con un ritmo trepidante".


Sinopsis
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Análisis y valoración

Primeras Impresiones

La primera vez que escuché hablar de Despierta fue el verano pasado, mientras curioseaba el blog de Veronica Roth. Como es habitual en mí, empecé a saltar de un post a otro, hasta terminar en uno en el que hablaba de portadas que le encantaban. Fue entonces cuando vi por primera vez la portada de Despierta y quedé absolutamente fascinada, por la electricidad de ese beso inminente y a la vez imposible, congelado en la inmensidad de un universo que se desgrana en tonos violáceos, púrpuras y rosados, salpicado por un millar de estrellas.

Tras hacer zoom, y contemplar la imagen embobada durante casi 5 minutos, hice una lectura diagonal del post y, por algún extraño motivo, me hice a la idea de que Despierta iba de extraterrestres. Sí, a veces mi mente hace asociaciones extrañas. Supongo que la influencia de El vuelo del Navegante en mi niñez fue tan brutal, que cada vez que escucho la palabra “nave espacial” pienso en alienígenas y en los Beach Boys. Sí. Habéis leído bien. Para más info ver este vídeo.


En fin, que me estoy desviando del tema. El caso es que el verano pasado, tras haber leído Divergente, no me veía con moral suficiente para sumergirme en un universo de razas extraterrestres y galaxias sin explorar. Quería amor, tensión y distopías, así que no le presté excesiva atención a Despierta.

No fue hasta hace unas semanas, tras el evento de Lisa McMann en la Fnac de Callao, cuando el camino de Despierta y el mío volvieron a cruzarse. Y fue entonces cuando me di cuenta de dos cosas:

  1. La portada es mucho más bonita al natural! Y es taaaaan suave! Sin duda, los de SM se han superado con la edición del libro. Han mantenido la cubierta original, que además es reversible, permitiéndonos elegir entre la imagen del "beso congelado en el espacio" o un mapa completo de la nave.
  2. Esta vez sí leí con atención la sinopsis y Oh! Sorpresa! No había aliens por ninguna parte.

Así que me lo llevé. (Previo pago, claro está)



Un thriller sci-fi con toques distópicos

He de reconocer que cogí el libro con un pelín de reticencia. En primer lugar, porque no soy fan de la alternancia de narradores. Y en segundo, porque había leído en la reseña de JR que la historia de amor era un poco flojilla.

Sin embargo, 50 páginas bastaron para disolver todos mis prejuicios y engancharme por completo a esta historia de ciencia ficción, que destila tensión e intriga y que está repleta de giros argumentales.

El primer capítulo de Despierta nos traslada al interior de la Fortuna, una nave espacial que se dispone a hacer un viaje de tres siglos de duración, hacia un planeta presumiblemente habitable, llamado Tierra Centauri. En su interior, se sucederán generaciones de tripulantes, encargadas de llevar la nave a su destino y de cuidar de una carga de personas criogenizadas, que sólo despertarán al final de viaje.

Amy, una muchacha de 17 años, nos narra en primera persona y presente, su decisión de embarcarse en la Fortuna y sumirse en un sueño criogénico, para seguir a sus padres, una ingeniera genética y un miembro del ejércico, en su aventura interplanetaria .

Sin embargo, algo sale mal, y Amy despierta antes de tiempo. En seguida se da cuenta de una serie de hechos inquietantes:
  1. No pueden volver a criogenizarla, ya que su cuerpo no lo soportaría.
  2. Todavía quedan 50 años para llegar a Tierra Centauri. De modo que cuando vuelva a ver a sus padres… ¡Amy será mayor que ellos!
  3. Al igual que ella, otros criogenizados han sido “desconectados” por un sujeto aún no identificado. Sin embargo estos no han logrado sobrevivir. En otras palabras, hay un asesino suelto.

Sin desearlo, Amy se ve inmersa en una sociedad un tanto peculiar y con una jerarquía muy bien definida, en la que todos comparten una misma mentalidad e incluso se parecen fisícamente. En definitiva, una sociedad en la que Amy no encaja.

Su mera presencia, trastoca por completo los planes de Eldest, el líder de la nave, cuya misión actual es instruir a Elder, un muchacho de 17 años, para que algún día se convierta en su sucesor.

Despierta alterna capítulos narrados por Amy, con otros en los que es Elder quien lleva el peso de la narración. Y aunque, como ya he mencionado, no soy fan de la alternancia de narradores, en esta ocasión me quito el sombrero, ya que Beth Revis logra crear dos voces narrativas significativamente diferentes e igualmente creíbles.  

Amy es fuerte, un poco impulsiva y está absolutamente decidida a desenmascarar al asesino. Elder, en contrapartida, es más comedido y su mayor anhelo es descubrir qué clase de líder quiere ser. Es sin duda el personaje más inquietante, ya que al haberse criado en la Fortuna y no haber visto jamás la luz del Sol, su forma de razonar y de interpretar eventos de nuestra historia es, cuanto menos, llamativa.Y asimismo, es el personaje que, a lo largo de la novela, experimenta una mayor evolución.

A medida que se suceden los capítulos, la historia va adquiriendo un ritmo más y más trepidante y las notas distópicas comienzan a ser predominantes, hasta el punto en el que el tema del asesino deja de ser el eje central, para pasar a un segundo plano.

En definitiva, Despierta es una novela ágil, llena de suspense y que plantea una sociedad bastante asfixiante, en la que no me gustaría vivir. Porque:

-Katniss y Peeta podían escapar.
-Tris y Cuatro podían escapar.
-Alex y Lena podían escapar.

Pero ...

¡¡¡Amy y Elder no pueden. Están confinados en la nave!!!

Si tuviera que señalar algún punto negativo supongo que serían:
  1. La ausencia de una historia de amor intensa.
  2. El hecho de que algunos acontecimientos pueden resultar un pelín previsibles, especialmente para aquellos que hayáis leído/visto pelis de género Sci-Fi.
    A mí, por ejemplo, me pasó con un hecho que se suponía que tenía que ser super-mega-sorprendente, pero que yo me lo vi venir desde el principio, porque había visto una peli de Charlton Heston en la que pasaba lo mismo. (Por si a alguien le interesa, se llama Soylent Green: Cuando el destino nos alcance )
    No obstante y a pesar de haber sido capaz de preveer muchas de las cosas que sucederían en Despierta, la novela ha logrado sorprenderme en otras muchas.
  3. Y por último. *Cough cough* El Fallo Científico. Sí, el archiconocido Fallo Científico de Across de Universe, en negrita y subrayado.
    Yo me di cuenta en cuanto lo leí, porque algo empezó a chirriar en mi cabecita de ciencias:
    “Espera!!!! Un momento!!!! Esto no puede ser!!!! Primera Ley de Newton!!!!!”
    No digo más, porque no quiero spoilear a nadie. Sólo comentar que Beth Revis ha hecho una pequeña aclaración en su web al respecto:

Si eres de los que se han dado cuenta del GRAN ERROR científico… en fin. Sólo voy a decir que la novela TIENE UNA SECUELA y que en ella se trata este asunto. Y que puede que lo que aparece en el libro no sea un error científico, sino la percepción errónea de los personajes…




A quién se lo recomiendo
  • A todo el mundo!!! 


A quién no se lo recomiendo
  • Posiblemente a aquellos que quieran leer una historia de amor, con una carga pasional elevada. Porque en ese sentido, Despierta puede resultar un pelín fría.

Valoración final

Argumento:
Narración:
Diálogos:
Personajes:
Edición:
Desenlace:
TOTAL:


Extras
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Addthis

 
Copyright 2012 Sofía Ruiz All rights reserved.