Mi experiencia en el Primer Encuentro de jóvenes autores

Ayer sábado me escapé con Marta al I Encuentro de jóvenes autores, que se celebraba en el Centro Cultural Galileo con motivo del XXXV Salón del Libro Infantil y Juvenil.

Como es costumbre siempre que quedamos, decidimos pasar primero por un Starbucks a por nuestra dosis ineludible de azúcar y cafeína. Después de charlar un rato (y de derramar mi Chai Tea Latte y de merodear desesperadas por Chamberí, sin que Google Maps nos fuera de gran ayuda) logramos llegar al Centro Cultural.

Una vez en el interior, nos sumergimos en una vorágine de fans de la literatura juvenil que, capitaneados por Javier Ruescas, avanzaban con paso firme en dirección al salón de actos.

Marta y yo nos sentamos en la segunda fila y aguardamos impacientes a que Javier Ruescas diera comienzo a la charla, presentando brevemente a los ponentes:
  • Anissa B. Damom (autora de la saga Éxodo ♥).
  • Javi Araguz, (autor de la trilogía El mundo de Komori y coautor de La Estrella)
  • Jara Santamaría (Ganadora del premio Jordi Sierra i Fabra por Te comerás el mundo)
  • Y él mismo, Javier Ruescas, (autor de la trilogía Cuentos de Bereth y de la novela Tempus Fugit)
Siendo 100% sincera, nunca había leído nada de Javi Araguz ni de Jara Santamaría, pero he de reconocer que me encantó el modo en que ambos relataron sus vivencias literarias, tan fresco y cercano.


De izquierda a derecha: Javi Araguz, Jara Santamaría, Javier Ruescas y Anissa B. Damom
(Gracias Marta por la foto!)

Durante la primera mitad de la charla, cada uno de los autores explicó brevemente cómo abordaba la tarea de escribir una novela, si realizaban esquemas detallados o no, cómo organizaban el proceso de revisión, etc.

Posteriormente relataron de un modo muy ameno y distendido, qué les había motivado a publicar y cómo lo habían conseguido. Trataron temas super interesantes, como la diferencia entre ir directamente a la Editorial o de hacerlo a través de un Agente, y también explicaron hasta dónde llega el poder de decisión de un escritor, en temas como la portada o la promoción de un libro.

Todos estuvieron increíbles: Javier Ruescas con su desparpajo innato, Annisa con sus confesiones sobre las voces incesantes de sus personajes, Jara con sus aventuras y desventuras como ganadora del Jordi Sierra i Fabra de 2007 y Javi Araguz con su experiencia como escritor, ilustrador y guionista (y con una breve disertación sobre la posición de los hombros en los hombre-erizo XD)

Lo que más me sorprendió fue lo rápido que lograron conectar con el público, creando un clima cálido y distendido.

Durante el turno de preguntas aproveché para preguntarles sobre eso que a veces me flaquea: la motivación. Sé que uno de mis mayores problemas es que soy demasiado perfeccionista, algo que a menudo me paraliza, me impide escribir y me lleva a creer que todo lo que tecleo es una mierda.

Los chicos escucharon mi pregunta con sumo interés y su respuesta fue de lo más inspiradora. Gracias :-)

Tras la charla, Marta y yo nos dedicamos a asediar a Anissa con preguntas sobre la continuación de Éxodo. (Hago un breve inciso para sugeriros encarecidamente que lo leáis YA!! Y para recordaros que la segunda parte, Revelación, saldrá en Febrero de 2012).

Y me sorprendió muchísimo descubrir que no sólo es una escritora con un gran talento, sino también una chica muy cercana y dulce, con los pies en la tierra y con una sonrisa siempre en los labios. Esto último lo podéis ver en la super foto que nos hizo su madre (a la que doy mil gracias desde aquí por su eterna paciencia) con la cámara de Marta (gracias por la foto).


Marta, Anissa y yo.
Cuando ya dábamos todo por concluido, Javier Ruescas propuso a los asistentes ir a tomar algo por ahí. Marta y yo accedimos y acabamos en un Burger con tintes post-apocalípticos, donde una horda de zombies bajitos niños de 8 años gritaban a pleno pulmón.

Allí tuve la oportunidad de conocer a Isabel Hierro (coautora de La Estrella), de charlar un ratito con Carlota Echevarría (redactora de El Templo de Las Mil Puertas , soñadora y absolutamente encantadora) y también de que Javier Ruescas me firmara un marcapáginas de Los Versos del Destino, haciendo alusión a amistades surgidas en autobuses (gracias!).


De izquierda a derecha: Javier Ruescas, Carlota, Isabel, Javi Araguz, yo y Marta
Nunca antes había estado en un evento literario de este tipo y he de confesar que salí encantada (y muy inspirada). Porque suelo curiosear varios blogs de escritores para aprender más sobre sus métodos de trabajo, sus miedos, sus ilusiones… Pero una cosa es leerlo y otra muy diferente escucharlo en directo. Wow!

Mil gracias a los cuatro por compartir sus experiencias con el resto de los mortales y a Marta por acompañarme y por hacerse esta foto tan guay conmigo!

5 comentarios:

EPI el Anónimo dijo...

Jo, que velocidad, yo aún ni he empezado con mi crónic. xD


PD: Parece que la foto al final salió bien. ;)

Nyx y Creador de Mundos dijo...

Muchas gracias por esta crónica. Me hubiera encantado asistir, pero era imposible. Me interesa saber qué te respondieron a tú pregunta, la verdad, porque es algo que me pasa también.
Un saludo.

Lether_Ireth dijo...

Guapa! ya sabes que fue un placer y que con charlas así, se va hasta donde se les ocurra. A ver si este año coincidimos para ir a la Feria del Libro que siempre organizan cosas chulas y sino... ya se buscará otra cosa.
Un besazo y nos vemos pronto ;D
P.D: Suerte con la motivación, ya sabes que hay que ir a por todas!

inigo333 dijo...

Así me gusta, haciendo amigos. A ver cuando vemos alguno de tus libros en los escaparates...jeje

Anónimo dijo...

I'm really digging your spot! Like the vibes, love the chicka! Sofiá truly Rocks! Hey, but I can't read Spanish! Wouldn't it be a good thing to supply an English translation as well? I would be very pleased! I'm sure it'll be a great read. BTW the recaptcha underneath this message reads *oopsers*! I kid you not! (:D)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Addthis

 
Copyright 2012 Sofía Ruiz All rights reserved.